DIFERENTES TECNOLOGÍAS EN CELDAS SOLARES

Cuando un conjunto de celdas (también llamadas celulas) solares se agrupan y se conectan electricamente en serie y paralelo, conforman un modulo solar (también llamado panel fotovoltaico). A este panel (o modulo) se le conectan un par de terminales electricas, entre las cuales se puede medir un voltaje de circuito abierto. Cuando entre estas terminales se conecta una carga, se genera una corriente eléctrica que depende de la intensidad de la radiación solar que exista en el lugar. De forma simplificada, un panel solar (o fotovoltaico) actua como una fuente de corriente constante, siempre y cuando haya luz solar.

Existen muchos tipos de celdas solares, ya que hoy en día hay bastante investigación alrededor del mundo en este campo de la energía solar.

polycrystalline

 

  • Celdas de Silicio Policristalino

Material: Silicio

Eficiencia promedio: 14 %

Eficiencia máxima alcanzada en laboratoio: 19.8 %

 

mono

 

  • Celdas de Silicio Monocristalino

Material: Silicio

Eficiencia promedio: 16 %

Eficiencia máxima alcanzada en laboratorio: 24.7 %

 

 

  • Celdas de Silicio Amorfo

Material: Silicio

Eficiencia promedio: 8 %

Eficiencia máxima alcanzada en laboratorio: 13 %

 

 

celda-solar-flexible-en-plastico

  •  Celdas Solares Organicas

Material: Polímeros

Eficiencia: Varia bastante dependiendo el tipo de celda solar organica, pero aun tienen el problema de que su eficiencia es muy baja para aplicaciones a gran escala y comerciales. Sin embargo su escenario de desarrollo en el futuro es bastante alentador, ya que prometen una producción extremadamente economica, y eventualmente, valores altos de eficiencias

Eficiencia record producida en laboratorio: 8 %