ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Representa la radiación solar que se transforma en calor por algún medio de captación como un colector solar, una placa plana, un tubo de vidrio al vacio, una parábola u otros.

El principio de la energía solar térmica es sencillo e implica calentar un medio de transporte (agua, glycol, aceite ó aire) con un colector solar para luego llevar el calor al sitio donde es requerido. La energía solar térmica entonces se traduce a calor disponible en un medio de transporte como el agua que tiene que transportarse a donde se requiere. Los casos más típicos de transporte de calor son en base a convección natural = circulzación natural (fenómeno de termosifón) ó circulación forzada.

CONVECCIÓN NATURAL: El agua (o otro medio de transporte de calor) al calentarse se expande y al expanderse disminuye su densidad (pesa lo mismo pero abarca más espacio). Así tenemos que el agua caliente, más liviana, flota por encima del agua fria, más pesada, lo cual nos lleva al fenómeno de Termosifón; el agua caliente sube mientras que el agua fria baja.

CALENTAMIENTO POR TERMOSIFÓN:

Formas de Circulación En Sistemas de Enegía Solar Térmica 1Formas de Circulación En Sistemas de Enegía Solar Térmica 2

Colectors de placa plana Pueden configurarse para funcionar con el fenómeno de termisifon. Lo que se requiere para ello es que el tanque de agua esté por encima del colector. Al calentarse el agua flota, se eleva por dentro del colector, genera un vacio y entonces se genera el sifón que jala más agua hacia la entrada del colector.

Colectors de tubos de vidrio al vacio                        Pueden funcionar con el fenómeno de termisifon. Lo que se requiere para ello es que el tanque de agua esté por encima del colector. Al calentarse el agua flota, se eleva por dentro de cada tubo, genera un vacio y entonces se genera el sifón que jala más agua hacia adentro del tubo.

CONVECCIÓN FORZADA: El agua (o otro medio de transporte de calor) se desplaza dentro del circuito de calentamiento gracias a alguna bomba. Así tenemos que el agua fría viaja a donde se esta transformando la radiación solar en energía térmica, recoge calor y lo lleva a donde se requiere.

CALENTAMIENTO POR CIRCULACIÓN FORZADA:

Formas de Circulación En Sistemas de Enegía Solar Térmica 3

Colectors de Tubos de Vidrio al Vacio
+
Colectores de Placa Plana

 

 

 

 

Los sistemas de circulación forzada son más fáciles de acoplar en instalaciones ya existentes y son muy flexibles y robustos en su operación. Por ejemplo, el tanque y el colector no requieren tener algúna relación de alturas, o distancia horizontal. Esto es, se puede instalar un arreglo de colectores en un piso y un solo termotanque (dimensionado acorde a la necesidad) pisos más arriba o pisos más abajo.

Los colectors solares pueden ser clasificados como de:
Baja, Media y Alta Temperatura

Curva de Eficiencias Baja

Baja Temperatura:
Los colectores de baja temperatura son de plástico y son por excelencia utilizados para albercas. Existen varios diseño y modelos.

Media Temperatura:
Los colectores de media temperatura son colectores de placa plana por excelencia utilizados para sistemas de alta presión (bombeo y recirculación) así como aplicaciones que requieran menos de 60°C. Existen varios diseño y modelos.

Alta Temperatura:
Los colectores de alta temperatura son colectores con tubos de vidrio al vacio por excelencia utilizados para sistemas de alta presión (bombeo y recirculación) así como sistemas de baja presión (tinacos) en aplicaciones que requieran más de 60°C. Existen varios diseño y modelos.

La seleccción del equipo a utilizar y los metros cuadrados de este es parte de un análisis que ingenieros de Enerwork con gusto le apoyaran a llevar a cabo.