COLECTORES SOLARES DE TUBOS DE VIDRIO AL VACÍO

Tubo de Vidrio al VacioLos tubos de vidrio al vacio han sido una de las innovaciones más revolucionarias en la industria de las energías renovables en los últimos años.

Lo inovador de esta tecnología son principalmente tres cosas:

  1. La doble pared en el tubo que permite generar el vacio y alcanzar altas temperaturas con pérdias de calor muy bajas. El vacio permite al tubo guardar calor en una especie de “thermo”Tubo de Vidrio al Vacio 2
  2. Las capas de superficie de absorbción selectiva. Suelen ser 3 capas. El conjunto de capas logra captar y transformar en calor la parte del espectro visible así como ondas infrarojas haciendo al tubo un colector muy eficiente. La primera capa es de Cobre (Cu) ya que tiene una baja emissividad y una buena transferencia de calor hacia el tubo de vidrio interno. La segunda capa suele ser de Nitruro de Aluminio (ALN) que mejora la estabilidad del cobre a altas temperaturas. La tercera capa suele ser de Acero Inoxidable (SS siglas en Inglés) que ayuda a campturar una mayor amplitud del espectro electromagnético.
  3. La geometría ya que al ser cilindricos los tubos siempre tienen una cara perpendicular al sol 90°. Este es el ángulo de máxima eficiencia.

Entre las ventajas que presentan los tubos de vidrio al vacio en comparación con colectores de placa plana tenemos que:

  • Capturan la radiación solar mejor ya que siempre tienen una cara perpendicular a los rayos del sol.
  • Son más eficientes a altas temperaturas (por arriba de los 60°C)
  • El mismo principio que permite que se concentre el calor evita que se pierda el mismo así que pueden trabajar a bajas temperaturas siempre y cuando haya sol
  • Son resistentes y un tubo se puede remplazar de manera sencilla y económica.
  • Requieren menor area física de instalación que los colectores de placa plana