CALEFACCIÓN SOLAR PARA ALBERCAS

Inicio 1 Oku EL ENCINAR DE LOS REYES -MADRID EWUno de los usos más eficientes y rentables de la Energía Solar Térmica es en el calentamiento de grandes volúmenes de agua a baja temperaturas (30°C – 32°C) que resultan temperaturas muy comfortables para albercas. Esto se debe a un colector solar es muy productivo a baja temperatuas, ya que la eficiencia depende de la temperatura a la que se encuentra el colector y el medio ambiente:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Ej. Si un colector solar de alberca se encuentra a una temperatura de 30°C y el ambiente a 34°C no perderá calor al ambiente y todo el calor se lo cederá al agua de la alberca en el momento que el agua circule por dentro de este.
  • Ej. Si un colector solar de alberca se encuentra a una temperatura de 45°C y el ambiente a 34°C sí perderá calor al ambiente y no todo el calor se lo cederá al agua de la alberca en el momento que el agua circule por dentro de este.

Cómo funciona una Calefacción Solar

El agua de la alberca es tomada por la bomba y pasada por el filtro. Al salir del filtro el agua circula por los colectores quienes sustituyen a la caldera. Ahora bien, no tiene que existir una caldera aunque si la hay se pueden instalar en serie para que en un momento dado el sistema solar ayude a la caldera.

El sistema se puede automatizar con una válvula de 3 vías y un control diferencia de temperatuas que no representan mucha mayour inversión y si implican comodidad y eficiencia. Al salir del filtro el agua llega a una válvula de 3 vías. Esta válvula de 3 vias dirige el agua en dos posibles direcciones: 1) Si hay buena temperatura dirige el agua hacia los colectores solares 2) Si no hay buena temperatura (es de noche, esta nublado, esta frio el arreglo de páneles) dirige el agua de regreso hacia la alberca. El sistema recomendamos se instale con su control automático ya que permite optimizar la captación de energía solar y previene cualquier enfriamiento innecesario al circular agua caliente por los colectores de noche, en un día lluvioso, nublado o frío.

Diagrama Heliomatic